- Área: 45000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Adam Mõrk
-
Proveedores: CSK Stålindustri A/S, Hamari, Swedese Mobler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de 3XN para Swedbank es una interpretación innovadora de los valores centrales de la organización; apertura, simplicidad y cuidado - todo materializado en un espacio de oficinas moderno, con énfasis en la transparencia, la sencillez escandinava y un entorno social dinámico. Así, la arquitectura se basa directamente en el perfil de la organización, un banco financieramente sólido y moderno interpretado a través de la filosofía de 3XN sobre el comportamiento y la arquitectura.
Una solución elegante en forma de triple-V
La temática arquitectónica es una estructura doblada en forma de triple-V, que rompe el volumen y crea un ambiente democrático atractivo dentro de y alrededor del nuevo edificio de la sede central de Swedbank. En primer lugar la solución de triple-V significa que los empleados se encuentran más cerca entre sí en las islas de trabajo tranquilas que en un ala de oficina tradicional. Eso contribuye a distancias más cortas, buena comunicación interna, contacto visual y el intercambio de conocimiento entre departamentos. La ubicación de atrios en el exterior hace hincapié en la actitud extrovertida de la organización, trayendo luz natural al interior y proporcionando una vista hacia fuera desde las oficinas. También se crea un edificio compacto con una superficie total más pequeña, reduciendo el consumo de energía.
Las patas de la V se vinculan a través de los atrios por pasarelas abiertas que conectan un piso con otro, lo que las convierte en algo más que accesos directos internos con espacio adicional de oficinas, y proporciona contacto visual, además de que también crean variación entre las plantas. Así, las plantas de oficinas cuentan con apertura y diferentes espacios diseñados para asegurar un ambiente de trabajo saludable con una escala humana clara en un gran edificio.
La estructura de triple V ligera rompe el volumen y crea un ambiente democrático atractivo dentro de y alrededor del nuevo edificio de la sede central de Swedbank. Los dos pisos más bajos tienen un restaurante, instalaciones para conferencias y zona de recepción con fachadas de cristal, para enfatizar sus funciones semi-públicas y la apertura de la organización a su entorno.
Arquitectura que facilita la interacción y el contacto visual
En el interior, los visitantes y el personal se encuentran con dos escaleras de caracol escultóricas que forman los núcleos de los edificios. Su diseño invita a ser utilizadas, una forma en la que la arquitectura facilita la interacción y el contacto visual, más la oportunidad de ver el edificio desde una perspectiva diferente - y proporcionar ejercicio.
La estructura de triple V con un máximo de 7 pisos de oficinas se basa en los dos pisos más bajos, creando un pórtico parcialmente cubierto, donde se extiende sobre la base. La división de la fachada complementa esta disposición funcional y rompe la superficie vertical decorativamente en unidades geométricas más compactas.
El piso de negociación es el corazón del edificio y se ubica directamente encima de las zonas comunes. La alta intensidad y el interior condensado del piso de negociación se contrastan con los techos altos.
Las otras plantas de oficinas son de planta abierta en las puntas de la Vs, organizadas como islas de escritorios, con las instalaciones de servicios agrupadas en un eje central que atraviesa el edificio. El eje proporciona un corredor natural como la ruta más corta a través del edificio, y crea una división natural de espacios más pequeños, como una habitación dentro de otra habitación. Mediante la agrupación de cocinas, armarios, salas de estar, etc en el eje, se crean espacios para reuniones y discusiones informales.
Las oficinas cuentan con tres tipos de entorno de oficina: tradicionales, espacios de oficina fijos, un número de unidades de oficinas flexibles utilizadas como puestos de trabajo temporales para colegas de visita, y una serie de espacios para reuniones de equipo informales y rápidas. El diseño interior flexible y variado crea dinamismo a lo largo del día, asegurando que se proporcionen las mejores instalaciones para los requisitos profesionales e incluso sociales que cambian.
El edificio también cuenta con 3 terrazas en la azotea, para proporcionar al personal Swedbank con una zona de recreo con una vista fantástica.
La estrategia de sostenibilidad de Swedbank es muy ambiciosa. La nueva sede ha recibido una certificación Oro del sistema ecológico sueco, el 'Miljöbyggnad'. Esto apoya el valor central de 'cuidado' de Swedbank que además cubre la sostenibilidad social.